La Cultura Inclusiva en las Organizaciones Modernas - Autor: Mario Alfonso Aguilar Fernández

 ¿Cómo afecta la cultura inclusiva en relación al capital humano y cuales son sus características individuales dentro de la organización?

El presente post para el blog sobre la temática relacionada a la cultura organizacional que representa valores de inclusión y diversidad, es de gran importancia entender como esto es casi un requisito en las organizaciones modernas las cuales al mismo tiempo buscan maneras de mantener su competitividad dentro de un mercado que se mueve a gran velocidad en la globalización como tal. Los factores sociales también vendrían a formar parte de la identidad de las personas y por supuesto que las minorías no estarían por fuera de estos fenómenos que ocurren diariamente en las sociedades actuales.
Por este motivo el presente blog pretende llevarnos por un entendimiento más profundo de lo que significa poder llevar a cabo una inclusión que sea beneficiosa para la organización y que pueda ayudar a potenciar los talentos y habilidades dentro de la misma.



Características

Como una alternativa al desarrollo que se da en los diferentes aspectos de la sociedad como tal y un proceso de adaptación que pueda brindar mayores beneficios para la organización, el movimiento inclusivo también llegaría a formar parte de la cultura organizacional para quedarse en las organizaciones modernas. Con formas establecidas y muy bien delimitadas sobre los valores y principios por los cuales se rigen las organizaciones modernas que son inclusivas, se da un desencadenamiento de cambios positivos en la cultura organizacional las cuales comprenden no solo aspectos de desempeño pero también el nivel de compromiso que tienen los colaboradores y con mayor importancia aún el clima en el que desempeñan sus labores.
Al ser una cultura que pretende fomentar la inclusión y la diversidad en los lugares de trabajo modernos, podemos dar por un hecho que esto podría mejorar las interacciones de manera significativa, mientras que se comparten los valores dentro de la organización por los cuales el personal se pueda identificar fácilmente y ayuda a establecer políticas que puedan ir acorde a este conjunto de iniciativas que por supuesto vendrían a ser beneficiosas no solo para el colaborador pero para los objetivos de la organización. Como lo indica Robin Strup en su artículo: "Según datos del Instituto NeuroLeadership ilumina numerosos beneficios, como mucho mayores eficiencias, mejoras en la colaboración del equipo, más altos índices de compromiso, y por último mayor desempeño."(Strup, 2019)
Con esta demostración de datos podemos ver como estas prácticas pueden ser de gran ayuda para alcanzar los objetivos generales, al mismo tiempo que se retiene por tiempos extendidos el talento humano ya que estos mismos siempre se sentirían cómodos de trabajar en este clima laboral el cual es una de los puntos más importantes a considerar por los jóvenes talentos que deciden por optar en su primer trabajo en el cual puedan comenzar a desarrollarse y emprender sus carreras profesionales.



Competencias

Dentro de las competencias que vendrían a ser puntos claves en la cultura inclusiva en las organizaciones modernas también destacan algunos de los temas más relevantes dentro de las mismas actualmente, entre las cuales existen temas de aprendizaje, resolución de conflictos, desarrollo del liderazgo, actualización de conocimientos y competencias, así como también la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. En temas de globalización podemos entender que el desarrollo ocurre a una velocidad muy elevada por lo tanto, todos los diferentes aspectos relacionados al avance evolutivo dentro de una organización también están relacionados a la sostenibilidad del talento humano mediante las diferentes metodologías y formas de incentivar una cultura organizacional beneficiosa para la organización que desee modernizarse para mantenerse relevante en un mercado sumamente competitivo. En términos de comunicación, en definitiva la inclusión vendría a presentar un reto pero sin embargo al mismo tiempo una oportunidad de poder educar a sus mismos colaboradores en los valores que representa la misma, para con ello poder entonces fortalecer la inclusión de una forma natural y fluída, no tan impuesta forzosamente por medio de los diferentes grupos encargados de los temas de cultura organizacional. Para poder obtener el mayor provecho en la maximización de competencias las organizaciones también brindan herramientas como lo indica Rajesh Saundarya en su libro: "Con el fin de obtener el beneficio completo de las prácticas de D&I, las empresas ofrecen capacitación en diversidad. Capacitación y sensibilización para promover la tolerancia y desarrollar la inclusión y aceptación de las diferencias." (Saundarya, 2018)

Inclusión y diversidad

Entre los diversos temas que se discuten normalmente relacionados a la inclusión y la diversidad, podemos dar por entendido que estos mismos son considerados actualmente ya parte de la cultura organizacional como tal, los cuales son incluso puntos de enfoque en los que se trabaja en las organizaciones modernas para poder llevar a cabo sus planeamientos en cuanto a resultados y el adquirir mayores oportunidades de alcanzar las metas establecidas. Como lo indica en su libro Dianna Stone en su libro: "En particular, consideramos los términos individualismo/colectivismo, el familismo, la distancia de poder y la orientación temporal describen luego el grado
hasta qué punto los cuatro principales grupos étnicos minoritarios de Estados Unidos respaldan estos valores
abajo.".(Stone, 2020)

  • Colectivismo
En este punto indica que aquellos colaboradores que puedan presentar mayores señales de colectivismo pueden funcionar de mejor forma como una unidad ya que este mismo concepto es aquel que indica que los objetivos del grupo son mayores que los del individuo como tal. En esta misma línea podemos ver la contraparte la cual es basada en el individualismo el cual sería más independiente pero que sin embargo brinda un equilibrio de igual forma para que exista un balance en lo que serían temas de reconocimientos y beneficios.
  • Familiarismo
Este se caracteriza por el enfoque desarrollado en temas familiares por los cuales entonces existe un compromiso y obligación con las familias. Esto por supuesto genera un impacto en el cual el colaborador se siente mucho más apreciado ya que cuida al mismo tiempo de sus seres queridos y que pretende que el mismo pueda tener la flexibilidad necesaria para poder también tener un balance entre la vida personal y la vida laboral.
  • Distribución del poder
Este valor básicamente da referencia a la capacidad y poder que tienen algunos individuos que tienen menos privilegios dentro de la sociedad o sistema social determinado, por el cual se brinda una equidad más comparada entre los mismos para ejercer una presión hacia una cultura mucho más inclusiva en términos de capacidades e impacto dentro de la organización, y por supuesto esto incluye cualquier tipo de oportunidad dentro de la misma.
  • Orientación en el tiempo
En esta misma se pretende orientar a la capacidad del individuo de poder reconocer avances que se puedan llevar a cabo dentro de una organización mientras que se le brinda un sentido en dirección hacia adelante por el cual exista un progreso que se pueda percibir dentro de la organización y que sea comparable al mismo tiempo con el que en el pasado se haya dado.



Con este desarrollo sobre la temática elegida se da un enriquecimiento en el conocimiento que se pretende desarrollar en la formación profesional en general pero también en los diferentes lugares de trabajo donde todavía no se implementan muchas de estas dinámicas que pueden llegar a ser muy beneficiosas a nivel organizacional y de desarrollo de talento humano. Por lo tanto ha sido de gran provecho para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje con fundamentos realmente relevantes al tema que han profundizado lo suficiente para un entendimiento correcto e idóneo sobre el tema.

Bibliografía

Saundarya, R. (2018). The 99 Day Diversity Challenge : Creating an Inclusive Workplace. Thousand Oaks: Sage Publications Pvt. Ltd.

Stone, D. L. (2020). Diversity and Inclusion in Organizations. Charlotte: Information Age Publishing.

Strup, R. (2019). Active Inclusion. Talent Development, 26-28.

 




Comments